Eta zuk... kontrolatzen al duzu?.

2010-01-22

Bailen kaleko narkogela

Desde que se puso en marcha en noviembre de 2003, la 'narcosala' de Bilbao ha intercambiado un total de 245.096 jeringuillas y ha tratado 104 casos de sobredosis, sin ningún fallecimiento, además de lograr que 327 personas se apuntaran a programas de rehabilitación. Estos datos fueron dados a conocer ayer por los médicos Jean Pierre Daudouere y José Julio Pardo, responsables de un proyecto de cooperación transfronteriza entre Francia y España centrado en la reducción de riesgos con los estupefacientes.

Los dos expertos manifestaron que, por el momento, no está prevista la apertura de otras salas de consumo de droga en Guipúzcoa o Álava, mientras que «en Iparralde esta iniciativa sería una misión imposible porque el simple uso de narcóticos en Francia está penalizado». La sociedad gala, subrayó Daudouere, «no está lista para entender un proyecto como el de Bilbao».

Tolerancia

El médico francés aseguró, en relación a la 'narcosala' bilbaína, que «España es más tolerante en este sentido» y reveló que la ciudad portuguesa de Oporto está muy interesada en importar el modelo vizcaíno. El doctor Pardo, por su parte, recordó que el primer paso del centro situado en la calle Bailén fue la «entrega de preservativos» para pasar después al intercambio de jeringuillas y el consumo supervisado.

«Cuando se abrió el local -precisó José Julio Pardo- sólo se atendían casos de consumo intravenoso, pero en la actualidad las instalaciones cuentan con una sala de consumo fumado y otra para el consumo por vía intravenosa y esnifada».

No hay comentarios: