Eta zuk... kontrolatzen al duzu?.

2010-01-22

Hontza

Dieciséis de enero de 2002. La Policía de Bilbao interviene en una concentración de vecinos del barrio de Zamácola, y les obliga a hacer un pasillo que permita a 22 personas llegar hasta la puerta de un local de la plaza. Sobre el cordón policial llueven los gritos y se elevan decenas de pancartas.

Esta escena se sucede desde el 4 de julio de 2001. Los protegidos no son famosos ni personalidades políticas, sino toxicómanos sin techo que intentan pasar la noche en el centro Hontza (“búho” en euskera), un local donde pueden cenar, asearse, lavar su ropa y descansar hasta las 7 de la mañana. Desde la apertura de Hontza, tanto los usuarios del centro como los trabajadores y voluntarios de Caritas Bilbao que lo atienden, han sufrido la presión de cerca de un centenar de vecinos que se concentran frente al local para impedir la entrada. Las pintadas son ya habituales, y lo que es peor, el equipo de Caritas ha denunciado varias agresiones físicas y materiales contra su personal y sus usuarios, uno de los cuales fue apaleado frente al Hontza el pasado 9 de enero.

“No queremos la droga en el barrio”


La actitud de los vecinos de Zamácola, como la de otros barrios en la misma situación, se resume fácilmente: “Aquí no”. En el caso del Hontza, según las impresiones recogidas por la Defensora del Pueblo Vasco, los vecinos “dicen no estar en contra de la creación del centro, sino de su ubicación”. Los manifestantes de Zamácola, un barrio obrero, exigen el traslado del centro a Neguri, residencia tradicional de la burguesía bilbaína.

La historia no es nueva. Madrid, Sevilla y otras ciudades han sufrido conflictos similares durante los últimos años: una institución abre un centro relacionado con toxicómanos, los vecinos se movilizan, en algunos casos la polémica salta a los medios de comunicación y se celebran reuniones con las autoridades. Dependiendo de la presión y de los intereses implicados (comerciales, sociales, incluso turísticos) el centro continúa su actividad, se cierra, o acaba por buscársele otro emplazamiento, en otro barrio, donde la historia vuelve a empezar.


En el caso del Hontza, los comienzos no pudieron ser peores. La virulencia de las concentraciones obligó a Caritas a cerrar el centro quince días después de su apertura. Para ellos, el centro significa “drogadictos merodeando durante el día en la única plazoleta del barrio y atrayendo traficantes”, aunque dicha plaza no comunica con ningún portal. Esta descripción coincide con la mayoría de las pintadas de la fachada del Hontza, que lo describen como “centro de drogadicción”. Mientras para los vecinos los toxicómanos acuden a inyectarse, tanto Caritas como las autoridades han demostrado que Hontza no es una narcosala, sino, simplemente, un lugar de descanso. El consumo de cualquier tipo de drogas está prohibido, y tan sólo se permite el intercambio de jeringuillas. Si, durante la noche, algún usuario siente la necesidad imperiosa de salir, el equipo le traslada en un coche fuera del barrio.

El apoyo de la Coordinadora de vecinos

Cáritas hizo llegar el asunto hasta la Defensora del Pueblo Vasco. La Arerteko recogió datos de la Policía que revelaban que la zona no revistió índices de delincuencia ni de restos de jeringuillas mientras el centro había estado abierto, y,, con el apoyo del Ayuntamiento, Hontza volvió a abrir sus puertas poco antes de Navidad.

Cuando, en enero, las concentraciones vecinales llegaron hasta las televisiones, fue precisamente otro colectivo popular el que acudió en apoyo del Hontza. La Coordinadora de Grupos por la Rehabilitación de Bilbao la Vieja y el Grupo de Mujeres “Galtzagorri” denunciaron a su vez a los vecinos que se concentraban ante el Hontza por haber organizado antes patrullas ciudadanas armadas, a la vez que han convocado una campaña de apoyo bajo el lema Hontzari Bai hemen eta edonon, “Sí a Hontza en cualquier barrio”.

A la campaña ya se han sumado diversas asociaciones y artistas como Ainhoa Arteta o Kepa Junkera. Este apoyo se materializará en una manifestación en Bilbao, el 16 de febrero, para la cual han solicitado adhesiones populares, no de grupos políticos, con el único objetivo de conseguir “una sociedad basada en la solidaridad y la responsabilidad ante las problemáticas que nuestro modelo de sociedad está generando”.


A pesar de que la Coordinadora busca para el Hontza el apoyo popular más que el institucional, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó por unanimidad el mantenimiento del centro el pasado 4 de febrero. Pero “las cosas de Palacio van despacio”, como comentaba una trabajadora de Caritas. Mientras, Hontza abrirá sus puertas cada noche y los toxicómanos bilbainos que lo necesiten podrán utilizar sus servicios, aunque tengan que llegar protegidos por la policía, de los vecinos que, paradójicamente, les acusan de traer delincuencia y conflictos a su barrio.

Bailen kaleko narkogela

Desde que se puso en marcha en noviembre de 2003, la 'narcosala' de Bilbao ha intercambiado un total de 245.096 jeringuillas y ha tratado 104 casos de sobredosis, sin ningún fallecimiento, además de lograr que 327 personas se apuntaran a programas de rehabilitación. Estos datos fueron dados a conocer ayer por los médicos Jean Pierre Daudouere y José Julio Pardo, responsables de un proyecto de cooperación transfronteriza entre Francia y España centrado en la reducción de riesgos con los estupefacientes.

Los dos expertos manifestaron que, por el momento, no está prevista la apertura de otras salas de consumo de droga en Guipúzcoa o Álava, mientras que «en Iparralde esta iniciativa sería una misión imposible porque el simple uso de narcóticos en Francia está penalizado». La sociedad gala, subrayó Daudouere, «no está lista para entender un proyecto como el de Bilbao».

Tolerancia

El médico francés aseguró, en relación a la 'narcosala' bilbaína, que «España es más tolerante en este sentido» y reveló que la ciudad portuguesa de Oporto está muy interesada en importar el modelo vizcaíno. El doctor Pardo, por su parte, recordó que el primer paso del centro situado en la calle Bailén fue la «entrega de preservativos» para pasar después al intercambio de jeringuillas y el consumo supervisado.

«Cuando se abrió el local -precisó José Julio Pardo- sólo se atendían casos de consumo intravenoso, pero en la actualidad las instalaciones cuentan con una sala de consumo fumado y otra para el consumo por vía intravenosa y esnifada».

2010-01-21

Tutoriala

Zertaz ari gara?

Nikotina

Tabako-landaretik ateratzen den alkaloide toxikoa. Uretan oso erraz disolbatzen den likido kolorgea da, eta lurrintzen erraza (C10H14n2). Intsektizidak fabrikatzeko erabiltzen da.

Metanfetamina

La metanfetamina es una droga estimulante altamente adictiva que afecta el sistema nervioso central. En la “Ley de Sustancias Controladas” la metanfetamina está clasificada como un estimulante de la Lista II lo que significa que tiene un alto potencial de abuso y se puede obtener sólo por medio de prescripción (receta) médica, la cual no se puede volver a llenar. Sin embargo, sus usos médicos son limitados y las dosis que se recetan son mucho más bajas que las que normalmente se consumen cuando se abusa. La mayoría de la metanfetamina que se abusa en los Estados Unidos viene de súper laboratorios extranjeros y domésticos, aunque también se puede producir en pequeños laboratorios clandestinos, poniendo en peligro a las personas que la elaboran, a los vecinos y al medio ambiente.

Crack

Kokaina kristalizatua. Oso droga toxikoa da.

Valium


El diazepam (diacepin, valium o metildiazepinona) es un fármaco derivado de la 1,4-benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.
El diazepam es usado para tratar estados de ansiedad y tensión, y es la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es una de las benzodiazepinas estándar más frecuentemente administradas tanto a pacientes internados en clínicas como ambulatorios.


Metadona

Morfinaren antzeko substantzia, toxikomanoen desintoxikazio-tratamenduetan morfinaren ordezko gisa erabilia.
La metadona es un opioide sintético desarrollado en Alemania en 1937. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas o en forma liquida. En su corta historia ha transitado de fármaco indeseable a fármaco providencial gracias a las políticas gubernamentales y el apoyo de los terapeutas y compañías farmacéuticas que la producen. De manera insistente, pero falsa, una leyenda urbana afirma que el término "dolfina" se acuñó por sus creadores en homenaje a Adolf Hitler. Incluso se ha llegado a afirmar que su denominación original fue "adolfina", "adolofina" o "dolfamina". El nombre deriva del término latino dolor (tal cual en castellano) y fīnis, que significa "fin" (conjuntamente, "fin del dolor").


Secobarbital

El secobarbital (Seconal) es una droga perteneciente a la clase de los barbitúricos. El secobarbital deprime la actividad cerebral; su acción inhibitoria sobre el sistema nervioso es generalizada. El secobarbital se indica a veces para tratar el insomnio (hasta por 2 semanas). Después de las dos semanas, el medicamento parece perder su efectividad. La formulación inyectable de secobarbital también se administra para inducir sueño, sobre todo antes de cirugía. Algunas contraindicaciones son: porfiria, enfermedades del hígado, enfermedades del riñón, enfermedades respiratorias severas como asma severa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e historial de adicción al alcohol o las drogas. El uso crónico de secobarbital se correlaciona con el desarrollo de tolerancia y dependencia.


Alkohola

1.KIM. Likido kolorgea, azukrea duten fruta- edo landare-zukuen hartzituak distilatuz lortzen dena (adib., mahats, sagar, erremolatxa, azukre-kanaberatik). Etanol edo etil alkohola da berez (CH3-CH2OH). 2. Alkohola duen edozein edari. 3. KIM. Alkanoetan hidrogeno bat -OH taldeaz ordezkatuz sortzen diren deribatuen izen generikoa. Ez-aseak eta aromatikoak ere izan daitezke. • alkohol absolutu. Kimikoki purua dena.Hiru alkohol-mota bereizten dira, OH taldea dagoen karbono-atomoa zenbat hidrogeno-atomori lotzen zaion kontuan hartuta: alkohol tertziarioak R3COH, alkohol sekundarioak R2CHOH eta alkohol primarioak RCH2OH (azken hauetakoa da metanola: CH3OH). Hiru alkohol-mota hauek oxidatzaileen aurrean duten portaerak bereizten ditu: tertziarioak ez dira oxidatzen, sekundarioak zetona bihurtzen dira (R2C=O), eta primarioek aldehidoak ematen dituzte (RCH=O), eta hauek oxidatuta azidoak lortzen dira (RCO2H). OH taldeko hidrogeno-atomoa erraz ordezkatzen dute metal alkalino eta lurralkalinoek, alkoholatoak eratzeko. Alkoholak konposatu neutroak dira baina batzuetan baseen antzeko propietateak dituzte eta azidoekin erreakzionatzen dute esterrak emanez, eta alkenoekin eterrak. Oro har, uretan disolbagarriak dira eta konposatu organikoen disolbatzaile onak (alkenoena ezik). Zenbat eta karbono-atomo gehiago izan orduan eta irakite-puntu altuagoa dute, eta primarioek sekundarioek baino altuagoa. Alkohol guztietan inportanteena etanol edo alkohol etilikoa da, CH3-CH2OH, edari hartzituetan aurkitzen dena: garagardoak % 2-5 dauka, ardoak % 8-15, eta pattarrak % 40-65 bitartekoa. Elikaduran ez da komeni alkoholak eguneko kalori horniketa % 10 gainditzea. Dosia 1,50 g baino altuagoa bada kiloko eta eguneko, alkohola substantzia toxiko arriskutsua da.

Heroína

Morfinatik eratorritako estupefazientea. Hauts zuria da, zaporez mingotsa. Arrunt toxikoa da eta morfinak baino menpekotasun handiagoa sortzen du.
Edo diazetilmorfina (C21H23NO5) opiazeoen familiako legez kanpoko droga bat da munduko herrialderik gehienetan, menpekotasun handia sortzen duena. Morfina, lo-belarretik ateratzen den sustantzia bat, oinarri harturik sortzen da. Normalean hauts zuri edo arre moduan saltzen da, edota "goma" edo "galipot beltz" izenarekin ezaguntzen den gai beltz itsaskor batean.
Kontzentrazio handiagoko heroina sarriago aurkitzen hari den arren, heroina gehiena beste droga edota sustantzia ezberdinekin (azukrea, almidoia, esne hautsak...) nahastuta saltzen da kaleetan. Speedball izeneko droga heroina kokainarekin nahastean sortzen da.Heroina morfinatik lortzen den opiazeo indartsua da. Opiazeoak substantzia naturalak dira, eta opio-belarretik lortzen dira. Heroina hauts bezala aurkezten da, eta zainetik kontsumitzen da. Droga disolbatu eta berotu egiten da, eta xiringa erabiliz barneratzen da. Hala ere, HIESa agertu zenetik, kontsumitzeko modu hori asko jaitsi da. Izan ere, xiringak partekatu egiten dira, eta gaixotasuna kutsatzeko arrisku handia dago. Horrez gain, heroina esnifatu eta erre ere egiten da.


Anfetamina


Anfetamina eta bere familiako beste droga batzuk, hala nola metanfetamina, burmuinean norepinefrina, serotonina eta dopaminaren mailak igotzen dituzten drogak dira. Anfetamina errumaniar kimikari Lazăr Edeleanuk sintetizatu zuen lehen aldiz Berlinen 1887an, eta fenilisopropilamina deitu zion. 1920an hasi zen erabiltzen medikuntzan, baina batez ere militarrentzat. Droga hartzearen helburua forma hobean egotea eta nekea arintzea zen. 1970. urtean erabiltzen hasi zen baita ere odol-presioa murrizteko. Anfetaminaren eratorria den metanfetamina 1938an sortu zen, eta metilfenidatoa 1958an. Anfetamina oralki konsumitzen da eta 30 eta 60 minutu tartean egiten du eragin. 10 ordu pasa ondoren jatorrizko egoerara bueltatzen da, 6 eta 8 ordu bitartan egiten baitu efektu gehiena. Droga hau, speed edo anfeta izenekin ere ezaguna da. Nerbio-sistema eta sistema kardiobaskularraren estimulagarri erabiltzen den substantzia (fenil-l amino-2-propano eta bere deribatuak). Gehiegi hartzeak toxikomania sor dezake.


Kokaina


Kokaina nerbio sistema zentraleko droga estimulatzaile bat da. Bere formula kimikoa C17H21NO4 da. Koka orritik ateratzen da, Hego Ameriketako landare bat bertako indigenek gosea, tripako minak eta beste gaitz batzuen aurka erabiltzen dutena.
Kokaina zuzenean garunean eragiten duen estimulatzaile adiktibo bat da. Laurogei eta laurogeita hamar hamarkadetako droga deitu izan ohi zaio garai horietan oso ezaguna egin zelako. Hala ere, kokaina ez da droga berri bat, berez, dagoen zaharrenetarikoa da. Sustantzia kimiko garbia, klorhidratoa, 100 urtetan zehar izan da erabilia eta koka hostoak milaka urtetan izan dira irentsiak.
Koka-hostoetatik ateratako alkaloidea, medikuntzan anestesiko moduan eta nerbio-sistemaren estimulatzaile gisa erabiltzen dena. Denbora luzez erabiltzeak menpekotasun psikikoa eta toxikomania sor ditzake.

Kafeina

Kafeina xantinen taldeko alkaloidea da. Kafeinaren kontsumoak efektu estimulatzaileak eragiten ditu nerbio-sistema autonomoarengan, baita bihotzarengan ere basodilatazioa eraginez. Kafean ez ezik, tean eta kolan ere dago.

Kafearen alkaloidea, tean eta kolan ere agertzen dena. Toniko gisa erabiltzen da eta diuretikoa izateaz gain nerbio-sistemaren estimulatzailea da.
Marihuana/Cannabis
Kalamua (Cannabis sativa) Asiako Himalaian jatorria duen landare loreduna da. Osagai psikoaktiboak dituen espezie belarkara da, 66 sustantzia kannabinoide baino gehiago dituena.
Azpiespezie ugari dauden heinean, kannabinoide hauen ehunekoak oso aldakorrak dira, baina sustantzia nagusia THC edo delta-9-tetrahidrokanabinol izan ohi da. Orokorrean THC %1eko kontzentrazioan aurkitu ohi da naturan, baina kontsumorako erabiltzen diren landareak (zeinen lehorturiko hostoak erabiltzen diren) %3tik %22ra joan daiteke. Haxix, hosto lehortu, olio eta erretxina moduan ere kontsumitu ohi da.

Extasis

MDMA MetilenoDioxiMetAnfetamina izeneko substantzia kimikoa da,laburbilduz MDN. Estasia bezala ere ezagutzen da. MDMA enpatogeno moduan deskribatzen da, gogo-aldartea edo egoera animikoa aldatzen duen serotonina eta dopamina moduko substantzia kimikoak isuri arazten baititu garunean.Hauek maitasuna eta laguntasuna moduko sentipenak sorrarazten dituzte.Kontsumitzaileak maitatuak eta zoriontsuak sentitzen dira. MDMA haluzinegenoa ez denez, inoiz ezingo ditu haluzinazioak eragin. Estasia hartu ondoren jende askok flipatu egin duela esaten du, baina hori benetako estasia hartu badu ezinezkoa da.

LSD

LSD (Lysergic acid diethylamideren akronimoa), LSD-25 edo dietilamida azido lisergikoa droga psikodeliko ia-sintetikoa da, ergolina familiakoa. Kontzientziaren egoerak eraldatzen ditu, esperientzia mistikoarekin nahiz eskizofreniarekin parekatu izan direnak. Lagunartean, azido edo tripi (ingelesezko tripetik, "bidaia") izenak hartzen ditu.
(al.zko Lyserg Söure Diöthylamidaren sigla) iz. KIM. Azido lisergikoaren dietilamida. Haluzinogeno sintetikoa da, ikusmen- eta entzumen-sentsazioen aldaketak sortarazten dituena.

Meskalina

La mescalina (3,4,5-trimetoxifeniletilamina) es un alcaloide de origen vegetal con propiedades psicodélicas y alucinógenas. Fue aislada del peyote por primera vez en 1896 y está también presente en algunas otras cactáceas como el San Pedro. Las formas vegetales suelen tomarse tras secar el cactus, ya que sus principios activos no son volátiles. La molécula de mescalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con el neurotransmisor noradrenalina y la hormona epinefrina. La síntesis química de esta molécula es posible, pero es relativamente costosa. La mescalina ha sido utilizada con fines diversos. Tradicionalmente tuvo un rol esencial en rituales religiosos, entre nativos americanos, quienes consideran esta sustancia como promotora de apertura espiritual. Habiendo penetrado en otras culturas, la mescalina fue utilizada con propósitos recreativos, pero también, como entactógeno, para facilitar la psicoexploración. Entre los efectos que produce su ingestión están visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales, y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas, y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos ya que los efectos podrían resultar impredecibles.

Bakalao guztia saldu ondoren...



Bakalao-aren ibilaldia









2010-01-20

Herritarren opioa

Esta primavera, la visión de la finca era espectacular. Veinte hectáreas cubiertas de hermosas flores de color malva, justo al lado de la autopista, en la frontera entre Álava y La Rioja. Un cultivo tan hermoso como inusual. Si el viajero detenía el coche para husmear entre las plantas descubría dos cosas: una, que las hermosas flores nacían de una cápsula, como un sonajero. La otra, que un vehículo de la Ertzaintza patrullaba incesantemente la finca. ¿Por qué?
Porque la hermosa flor de la finca no era otra cosa que amapola, la adormidera oriental de la que sale el opio con el que se hace la heroína, la morfina y la codeína, entre otras sustancias. Su cultivo es ilegal en todo el mundo aunque países como Afganistán (primer productor mundial y que este año ha producido una cosecha récord de 8.000 toneladas de opio para alimentar las redes mafiosas del tráfico de estupefacientes) basen buena parte de su economía en las plantas de adormidera.
Cuando caen las hojas de la 'Papaver somniferum' (el nombre lo dice todo), aparece una cápsula repleta de semillas. Si se raja una de ellas con una navaja aparece el látex, blanquecino, de donde se obtiene el opio y que en contacto con el aire se vuelve marrón. Recolectadas y tratadas por la industria farmacéutica, de las adormideras se obtiene la morfina (empleada para aliviar el dolor de enfermos y agonizantes), la codeína (analgésica y usada como antitusivo en jarabes), la tebaína, la papaverina ( vasodilatadora y antiespasmódica) y la naxolona, antagonista de los opiáceos y utilizada en tratamientos de desintoxicación, explica María José Alonso Osorio, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
El cultivo legal del opio sólo está autorizado en seis países: India, Turquía, Australia, Francia, España y en la antigua Yugoslavia y se encuentra regulado desde 1961 por la Convención Mundial sobre el Uso de Estupefacientes y por un protocolo signado en Nueva York en 1975.
España produjo 24 toneladas de morfina en 1999, lo que supuso el 6% de la producción mundial liderada por India con 143 toneladas. Las principales áreas de cultivo de amapola están en Andalucía, con 4.000 hectáreas. Allí, la plantación de adormidera se inició en los 80 y constituye un recurso importante para los agricultores de la zona debido a su alta rentabilidad.
Sin embargo, dedicarse a plantar y recolectar amapola no es una tarea sencilla ya que se encuentra sujeta a multitud de controles (memoria justificativa, extensión, localización, certificado de la alcaldía) y su crecimiento es vigilado por la Policía y la Guardia Civil. Para evitar el pillaje, en España se cultiva la variedad 'nigrum', que apenas produce látex si se hiende la cápsula y que obliga a un tratamiento industrial para la obtención del opio. Las semillas (pequeñas bolitas negras) se usan en repostería y aparecen en panes integrales. Antes, las cápsulas se ponían bajo las almohadas de los niños y servían para hacer infusiones relajantes. Lo dicho, el opio del pueblo.

Hezitzaile guztiak ikusi dezaten

Check out this SlideShare Presentation:

Sentsibilizazio Kanpania

Check out this SlideShare Presentation:

Dover

Nola egiten da Kokaina?


Videos tu.tv

Zatiketak/Motak

NSZren substantzia depresoreak

NSZren substantzia bizigarriak

Haluzinogenoak

Alkohola

Kokaina

LSD

Opiazeoak

Anfetaminak

Psilocibina

Benzodiacepinak

Nikotina

Peyote

Barbiturikoak

Kafeina, teina, ...

Sintesi drogak

Cannabis-a

X

X

Arnastu beharrekoak

X

X